jueves, 25 de octubre de 2007

Great White...Hooked 1991



Ahora vamos con una de las agrupaciones musicales que más me gustan...supieron mezclar en forma super acertada un poco de rock sureño, blues, hard & heavy y hasta un poquito de pop...con ustedes: GREAT WHITE!!!!!.....Banda del sur de California que dio sus primeros pasos en la escena del rock en 1984, como un grupo de blues rock. Rápidamente lograron el éxito, que llegó a ser mundial, con ventas superiores a los seis millones de álbumes. Lamentablemente, sus esforzados intentos y propósitos no les llevaron a ser muy diferentes a los grupos de hard rock y heavy metal que abundaban a mediados de los años ’80, ya que las composiciones de Great White son de fácil comparación con el trabajo de Led Zeppelin y AC/DC, por mencionar algunos. Jack Russell, líder y vocalista de la banda, consideraba a Robert Plant como su principal inspiración y un ejemplo a imitar, lo que nos deja claro el camino que tomo esta banda norteamericana.

La falta de originalidad no fue problema para Great White, pues si algo se les puede reconocer es el buen gusto por la música, lo que han demostrado a través de la selección de temas a los que han realizado covers. Precisamente uno de ellos, ‘Once Bitten, Twice Shy’, original de Ian Hunter (ex Mott The Hopple), fue el que les llevó a la fama, permitiéndoles, de paso, una nominación al Grammy como la mejor banda de hard rock. Uno de los puntos loables de Great White es que desde sus inicios se han mantenido en permanente contacto con él publico, han continuado grabando y haciendo giras por el mundo entero, incluyendo Japón, donde su audiencia es de consideración. Los tres primeros álbumes de esta bada fueron lanzados como un sandwich de una compañía grande, el debut “Out Of the Night” –independiente- resultó tan atractivo que una compañía se inscribió para firmarlos en lo que sería su segundo álbum homónimo. Para el tercero, llamado “Shot In The Dark”, Great White optaba por el camino difícil, la auto producción del disco y las giras.

Pero en la medida que tocaban en cualquier lugar imaginable, empezaron a crecer en la misma medida que pasaban años en un bus de gira, pagando el noviciado a la manera de clásica bandas como AC/DC, Aerosmith o Led Zeppelin. Y todos esos momentos duros, mucho trabajo y falta de reconocimiento ayudaron a Great White a reforzar su sonido de rock & roll y blues. El corazón de su base musical latía con la voz de Russell, la guitarra de Mark Kendall, reforzándose con Audie Desbow en batería y Michael Lardie en teclados, guitarras y también en la producción de las placas que estaban por venir, que por lo demás serían las más exitosas. Cuando en 1987apareció el álbum “Once Bitten” para Capitol Records, el grupo alcanzó el súper estrellato. Dos años estuvo vendiendo hasta superar el doble platino, para cerrar el período en 1989 con “Once Bitten...Twice Shy”, una gran colección de rock & roll y baladas blues.

A principios de los ‘90 se publicó “Hooked”, que comenzó a marcar el declive en popularidad y en menor medida en musicalidad, porque en “Hooked” todavía se escuchaba la dinámica rock de siempre, pero eso sí, no tantos hit singles, mostrando en parte el lado más íntimo y personal del grupo, lo que se acentuó con la atmósfera más seria pero aún rockera de “Psycho City”. En lo que corresponde a las producciones más recientes de esta banda podemos decir que son varias: en los años ’90 encontramos por ejemplo “Sail Away” (1994) y “Let It Rock” (1996). Pese al esfuerzo de sus trabajos, es lamentable para Great White que nunca hayan podido recuperar la audiencia captada con “Twice Shy”, el exitoso álbum de 1989.

En 1999 la banda norteamericana realizo un tributo a su mayor influencia, Led Zeppelin, en un disco titulado “Great Zeppelin”, donde al grupo hace sus versiones de los clásicos de la banda inglesa, y ese mismo año grabaron “Can’t Get There From Here” y su última versión de sus grandes éxitos, “Latest & Greatest”, donde más que una simple compilación de hits, Great White remozó muchas de sus canciones vía presentaciones en vivo de 1999.

Si Def Leppard sufrieron la amputación de un brazo de su baterista Rick Allen en un accidente automovilístico y la muerte de su guitarrista Steve Clark por un coma etílico; los de San Francisco pasaron tristemente a los titulares de la prensa como la banda que protagonizó el cuarto incendio más sangriento en la historia de los clubes nocturnos en USA, donde murieron 100 personas calcinadas, incluyendo al guitarrista de la banda Ty Longley de 31 años (aunque no era su guitarra original), y más de 200 personas quedaron con heridas de consideración, en un siniestro que se inició producto del uso de pirotecnia en la primera canción del show de la noche del 20 de Febrero de 2003, en el club The Station en la localidad de West Warwick en Rhode Island cerca de Nueva York. A pesar de la tragedia la banda nuevamente se puso de pie ante la adversidad y retomaron el largo y tortuoso camino del Rock & Roll……

Line Up

Jack Russell – Vocals
Mark Kendall – Lead guitar
Michael Lardie – Guitar & keyboards
Audie Desbrow – Drums
Tony Montana – Bass

Set List

"Call It Rock & Roll"
"The Original Queen of Sheba"
"Cold Hearted Lovin'"
"Can't Shake It"
"Lovin' Kind"
"Heartbreaker"
"Congo Square"
"South Bay Cities"
"Desert Moon"
"Afterglow (Of Your Love)"

http://www.gigasize.com/get.php/3195887163/GREAT_WHITE_-_Hooked_1991.rar






1 comentario:

Adrian T.Vell dijo...

Hello,
Could you please upload this to your blog ?
Its KING LIZARD,a London based glam/sleaze/rock group.
Im trying to spread the word beyond myspace.
Thanks
Adrian

http://www.megaupload.com/?d=9HNA41Z7